Banco Central reduce tasa de interés de política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana anunció, efectivo al primero de junio, la reducción de la Tasa de Interés de Política Monetaria (Overnight), de 6.75% a 6.0% anual. El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, consideró acertada la decisión, en vista de que las proyecciones de la tasa de inflación se sitúan por debajo de la meta, y de que ante la caída de los precios internacionales del petróleo, no se vislumbran presiones inflacionarias significativas, por lo que están dadas las condiciones para inducir menores tasas de interés, que propicien la dinamización de la economía dominicana.

De igual modo, Valdez Albizu afirmó que cifras preliminares muestran un crecimiento de la actividad económica en torno al 4% durante el primer trimestre del presente año, por debajo del PIB potencial, lo que indica que la economía está operando por debajo de su capacidad instalada y tiene espacio para crecer sin generar presiones en los precios.

Agregó que con la culminación del proceso electoral, se espera que el sector privado retome sus planes de inversión, lo que en un entorno de menores tasas de interés fomentaría la reactivación del crédito, permitiendo así que la economía crezca de forma sostenible, sin presiones inflacionarias.

Asimismo, el gobernador reiteró el compromiso del Banco Central con la estabilidad macroeconómica, particularmente en lo que respecta al control de la inflación y a la estabilidad relativa del tipo de cambio, indicando que las medidas de reducción de tasas de interés adoptadas son consistentes con estos objetivos.

Esta institución se mantendrá alerta a la evolución de los mercados internacionales y al comportamiento de la demanda doméstica, para actuar oportunamente y disminuir cualquier riesgo que pudiese afectar el buen desempeño de la economía dominicana.

 

Fuente: El Caribe

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri