FMI prevé RD crecerá este año más que la región

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que República Dominicana tendrá este año un crecimiento superior al  3.6% esperado para América Latina y el Caribe. Estas previsiones del organismo se dan en un contexto donde la comunidad internacional, los mercados financieros globales y la propia región están muy preocupados por la crisis de la zona euro. Miguel Savastano, subdirector del Departamento del Hemisferio del FMI, recomendó importantizar la productividad e impulsar el crecimiento económico por vía de la inversión doméstica, para así posibilitar una menor dependencia externa.

Al participar en una rueda de prensa en la clausura de la XI Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, el funcionario del FMI citó que República Dominicana y Chile son dos economías que crecen fuertes. Advirtió que entre los problemas de inestabilidad financiera en Europa, el precio de los commodities[1] y la lenta recuperación de la economía norteamericana, el que se ve durar más es el del alto precio del petróleo. Asimismo, dijo que se prevé que el crecimiento mundial seguirá siendo moderado en los próximos años y estará dominado por riesgos a la baja, mientras que la estabilidad financiera mundial seguirá siendo frágil. Agregó que se espera que la región experimente un crecimiento moderado de la demanda externa y un nivel relativamente alto de las materias primas importadas, incluido el petróleo.

De su lado Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, pronosticó que  la economía dominicana crecería por el orden de 4.5% al finalizar el año, puntualizando que al término del primer semestre se registró un crecimiento de un 4.0%.  Destacó además, que la tasa de cambio se mantiene estable y las tasas de interés bancarias relativamente bajas y en espera de continuar descendiendo. Esto contribuirá a que los préstamos a los sectores productivos fluyan más rápidamente, lo que facilitará el dinamismo de la economía y el aumento del mercado laboral.

Fuente: elcaribe.com.do


[1] Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización.  Clasificación: Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada. Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc. Energías: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc. Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio.Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri