Diseño de una espectacular villa en Madrid

 

Desde mis primeros años de experiencia, he entendido que responsabilizarse al hacer arquitectura significa un control y un equilibrio entre los conocimientos del arquitecto y las necesidades del usuario; es decir, un proyecto acertado siempre será el resultado de la suma de los requerimientos del propietario para quien estará destinado el diseño con las soluciones que da el arquitecto.

Para conseguir ese equilibrio entre ambas cuestiones es necesario manejar y articular todos aquellos elementos que nos brinda el ambiente y que utilizamos a diario, como el sol, el agua, el viento y la tierra; así también aprovechar los materiales naturales como la madera, la piedra y la vegetación. El éxito de todo trabajo de arquitectura, depende de en qué forma los controlemos para que ayuden a generar energías positivas, sin perder de vista que todo espacio debe estar apto para habitar y entendiendo el estilo de vida de las personas que disfrutarían de nuestros diseños, de su entorno y ubicación.

A continuación les relato en resumen nuestra experiencia en el diseño de una villa en Madrid, España:

  • Análisis riguroso de usos y necesidades a cumplir

El primer paso que damos para iniciar nuestros trabajos es el de recabar información sobre todos los aspectos que debe abordar el diseño de una villa: miembros de la familia, sus necesidades y usos finales que se le darían a la propiedad.

  • Establecimiento y análisis de la localización

Uno de los elementos fundamentales es la ubicación, que en este caso específico había sido previamente fijada. La villa estaría situada en una colina dentro de una urbanización próxima a Madrid.  Conociendo esto, procedimos al análisis del solar contemplando las orientaciones, las pendientes, la vegetación, la existencia de árboles de gran porte y las privilegiadas vistas sobre inmensas extensiones de terreno de las que disfrutaría la vivienda.

  • Concepción, estructuración y ejecución de ideas

Después de estudiar el solar decidimos diseñar la vivienda rodeada de varios árboles centenarios que convivirían, a partir de entonces, en armonía con la nueva villa. De esa manera, la vegetación exterior habitaba con la nueva estructura arquitectónica y viceversa. Además, entendiendo la posición de la propiedad respecto a los árboles y conociendo su orientación en relación al sol, organizamos la villa en armonía con el movimiento de esta importante fuente de luz.

Decidimos organizar los espacios en un eje este-oeste haciéndolos participar de los movimientos del sol. De manera tal que desde el amanecer, donde se situaron los dormitorios, hasta el anochecer, donde se colocaron la cocina y el comedor, caracterizados por grandes ventanales y jardines interiores, se tamizara la luz según fuera verano o invierno, permitiendo que bañara el corazón de la villa. Los patios desarrollados en el interior de la vivienda, hacen que la misma sea más fresca y por su lado la vegetación genera una sensación de estar viviendo de la mano con la naturaleza.

Una de las bondades de la vivienda es la sala en doble altura, que supone el punto perfecto para reunirse en familia. Los dormitorios orientados al este (donde amanece el sol) te permiten disfrutar de una mañana soleada y de un día completamente fresco, al no tener la radiación del oeste durante toda la tarde calentando el interior. El recorrido de esta fuente natural de iluminación refresca la vivienda, permitiendo que el lenguaje de luces y sombras junto a los diferentes reflejos y colores la bañen a través de la piscina, provocando sensaciones de bienestar completamente enriquecedoras.

El resultado fue una villa integrada en el entorno de la parcela, con un diálogo interior y exterior que ampliaba su espacio vital, que hacía natural su uso consiguiendo provocar una sensación de vida saludable y natural en todos los espacios de la misma.

 

Fuente: Goyeneche Arquitectos Asociados, GAA

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri