Arquitectura Bioclimática: Diseño arquitectónico para un ahorro energético

 

Desde años atrás, las necesidades demandaron que la arquitectura nativa de cada lugar fuera bioclimática y sustentable. La falta de tecnología y energía de épocas antiguas era compensada con conciencia y entendimiento del medio. Al pasar el tiempo ignoramos las grandes enseñanzas de nuestros antepasados, mucho más sabios a la hora de diseñar y construir sus proyectos de arquitectura. Hoy día podemos y debemos desarrollar la arquitectura bioclimática, apoyándonos en la naturaleza que nos rodea y evitando recurrir a la tecnología para alcanzar la comodidad esperada de nuestras edificaciones.

Para otorgar a una edificación el calificativo de sustentable o bioclimática, ésta debe conjugar la relación entre la composición material utilizada con dos elementos fundamentales del diseño. En primer lugar, con los elementos pasivos del diseño, como las orientaciones, cubriciones del sol, aislamientos, ventilaciones naturales; estudiando siempre la ubicación, clima, orografía, temperatura, humedad, entre otros. Y, en segundo lugar, con elementos activos del diseño, como el máximo rendimiento de las instalaciones de aire acondicionado y de iluminación, necesarias para un funcionamiento óptimo, basado en un bienestar deseado.

Elementos de la arquitectura bioclimática:

A través de la historia se ha estudiado el entorno de las construcciones y sus posibilidades para conseguir ambientes funcionales y cómodos, evidenciando que no es posible diseñar de igual forma en áreas templadas o frías del planeta, que en áreas calurosas y húmedas como la nuestra. El sol tan fuerte que tenemos aquí desde el medio día hasta el atardecer debe evitarse, por la radiación solar. Si esto no ha sido estudiado al concebir la ubicación de los distintos espacios expuestos al sol, será inevitable el incremento en el consumo de energía para suplir ese déficit en el diseño. Por ejemplo, una habitación expuesta al sol durante las horas de mayor radiación, obligará a sus usuarios a incrementar el esfuerzo de los aires acondicionados durante la noche para conseguir una temperatura placentera.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, en la República Dominicana es igual de importante el aislamiento de espacios cerrados como lo es en Finlandia. Un buen aislamiento favorece a que la energía calorífica del sol no penetre al interior de la vivienda, disminuyendo así el esfuerzo en la regulación de la temperatura. Del mismo modo, paredes bien aisladas evitarán que el aire frio que generan los aires acondicionados se transmita al exterior, ocasionando consecuentemente pérdida de energía.

Una muestra de que las arquitecturas nativas de nuestro país eran bioclimáticas es la tradicional palapa (choza con techos de cana). Su estructura busca una eficiente cubrición del sol y de la lluvia, y la generación de sombra y espacios secos mediante el uso de cana. Su altura favorece a la circulación del aire, al elevar el aire caliente mientras un aire más frío ocupa su lugar, sin necesidad de nuevas tecnologías y provocando una agradable temperatura.

En nuestros días no se concibe un buen diseño bioclimático sin un estudio profesional de los elementos de cada construcción. El buen aprovechamiento de éstos ayudará al usuario a conseguir espacios de bienestar sin incrementar sus gastos, haciendo por el contrario que se reduzcan. Para ello es necesario conocer las necesidades de iluminación, climatización y suministro de energía para los que está concebido un proyecto y diseñar acorde a esas necesidades.

Orientar una vivienda en función de sus usos, estudiar su entorno para generar un clima agradable, crear patios en su interior para conseguir que sea más fresco, aislar su construcción para conservar su energía y hacer eficientes los elementos activos en su diseño son sólo algunos de los aspectos que ayudarán a encontrar la combinación perfecta entre comodidad y ahorro energético de cada uno de sus espacios. Una vivienda sustentable no tiene que sacrificar otros valores arquitectónicos en absoluto, pero no debe ignorar la eficacia energética y el respeto por el medio ambiente. Por todo lo anterior una estructura puede y debe exigir un diseño bioclimático y saludable, siendo en igual medida atractiva y gratificante.

Para más información sobre cómo crear en su espacio un ambiente sustentable y sostenible, contáctenos.

Fuente:Goyeneche Arquitectos Asociados, GAA

Imágenes: Página Web Fresh Place

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri