Desafío de los apartamentos Wozoco en Amsterdam

 

Construido entre 1994 y 1997, el edificio Wozoco es un proyecto de apartamentos compuesto por 100 unidades destinado a la población envejeciente, mayor de 55 años. Está localizado en una ciudad al oeste de Amsterdam, Países Bajos.

La zona que le rodea se estaba viendo amenazada por el incremento de la construcción en las áreas verdes y espacios comunes al aire libre. Por esta razón, una de las dificultades que encontró el proyecto era una ley reguladora que limitaba el número de apartamentos por proyectos a 87 unidades, cuando el Wozoco solicitaba 100. Evidentemente crear dos proyectos independientes demandaría la ocupación de más suelo, lo que restaría zonas verdes, justo la acción que se quería combatir.

De ahí la idea que ha convertido a Wozoco en uno de los edificios más originales de la arquitectura contemporánea, las trece unidades “excedentes” fueron colgadas, literalmente, de la fachada norte de la estructura principal, como grandes cajones suspendidos, evitando de esta forma el aumento en la ocupación de suelo.

   

El desafío de la pieza arquitectónica consistía en realizar un edificio capaz de contrastar la monotonía de la construcción realizada en aquellos años en las grandes metrópolis y concebir una arquitectura que apuntara al respeto por la calidad urbana y a su crecimiento.

El edificio se considera uno de los proyectos más destacados de la oficina de Arquitectura y Urbanismo MVRDV. Es catalogado como una de las estructuras que le otorgó a la firma reconocimiento internacional. A través de su diseño y la solución que plantea se proyecta el interés de MVRDV de ser creativos, sin dejar de ser prácticos y funcionales.

Fuente: archdaily.com, arquitectura4.com

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri