Diversión y creatividad en el espacio de trabajo

 

Las oficinas grises y aburridas, con espacios que delimitan las jerarquías entre los empleados, son cosa del pasado. Las nuevas generaciones buscamos empleos que nos motiven a desarrollar nuestras ideas, a ser independientes y a trabajar en equipo. Por esta razón, las grandes empresas que quieren diferenciarse, de cara al servicio que quieren dar y para fomentar la creatividad, espontaneidad y productividad del empleado, buscan con la ayuda de la arquitectura y el diseño ir más allá de lo convencional.

Cada vez son más las compañías que exploran nuevos horizontes cuando se trata de diseño en el espacio laboral, creando lugares divertidos, funcionales, contemporáneos, nada tradicionales; y apoyándose en todas las disciplinas artísticas, para diferenciarse de la competencia en originalidad y productividad.

Dentro de las multinacionales, son los gigantes de internet como Google y Skype o el buscador ruso Yandex, los que con más fortaleza se han diferenciado del resto, representando las nuevas tendencias dentro del diseño de sus oficinas.

Las oficinas de Google son conocidas, alrededor del mundo, por sus espectaculares diseños llenos de vida. Con un diseño de interiores a base de colores llamativos, mobiliario cómodo, salas de juego y amplias áreas que distan mucho de las oficinas convencionales con escritorios tradicionales, cada espacio invita al trabajo constante en equipo y a la comunicación.

 

En el caso de la compañía Skype dedicada a las comunicaciones, la investigación y al desarrollo de audio y video, los espacios muestran dispositivos relacionados con la comunicación audiovisual. Diseñaron sus pasillos de modo que parezcan conectados a través de cableados de internet, como si de dispositivos se trataran. Con esta hazaña logran fomentar la agilidad y velocidad en el trabajo, la evolución y el rápido desarrollo.

 

Por su lado, el motor de búsqueda más grande de Rusia, Yandex, optó por esta misma línea para el diseño de su segunda oficina en San Petersburgo. En el interior los espacios de trabajo y las áreas de visita están distribuidos, colocando entre ellos grandes objetos inusuales que guían el flujo de movimiento, recuerdan los íconos principales del sistema de búsqueda e indican el camino para un mejor y más interesante recorrido (enormes punteros de mouse, casilleros para colocar claves y símbolos de Yandex).

  

El secreto está en desarrollar conceptos que logren eliminar la monotonía de las oficinas típicas y crear lugares significativos que cuenten con áreas de desarrollo, salas de descanso, comedores colectivos y áreas de trabajo lúdicas.

Igualmente se puede fomentar el espíritu creativo de los trabajadores a través de citas de artistas reconocidos y frases populares, colocadas alrededor de las paredes en diferentes soportes. Los mensajes se complementan, dependiendo el espacio, con una paleta de colores suave para emanar tranquilidad en áreas donde se fomenta el sosiego. Si lo que se quiere es añadir un toque de diversión,  utilizar colores brillantes e íconos del mundo de la red virtual, creando así dinamismo en el recorrido.

Con estos vivos ejemplos nos damos cuenta que, hasta en el lugar de trabajo, se debe desarrollar un espacio en el que podamos sacar lo mejor del capital humano. Es tomarnos un momento, desarrollar nuestra creatividad y ver qué elementos añadirían dinamismo a nuestras oficinas, sin perder la esencia de nuestra empresa.

Cuéntanos, ¿en cuál de estos espacios te gustaría trabajar?

Fuente: Goyeneche Arquitectos Asociados, GAA

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri