Biomasa como fuente de energía renovable: ¿Una solución para RD?

La generación de energías renovables en República Dominicana cada vez se hace más interesante y atractiva para distintos sectores de la economía, que buscan abaratar costos y disminuir el daño que provocan los combustibles fósiles al medio ambiente. La biomasa es una fuente de energía renovable, consignada en la Ley 57-07, que apenas se abre mercado en República Dominicana, a pesar del gran potencial que tiene el país en esta área.

La revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a partir de métodos amigables con el medio ambiente hasta hace poco no era viable. En los últimos años se están descubriendo y a la vez creando nuevos métodos de revalorización de residuos con sistemas cada vez más ecológicos. Estos métodos permiten convertir los RSU en electricidad o biogas, además de reciclar más del 90% de los mismos, generando al mismo tiempo puestos de trabajo.

A continuación les presentamos datos de la generación de residuos en algunas provincias de la región Este del país en el año 2010 (Datos mostrados en toneladas métricas por año Tm/Año).

Para la región Este se puede establecer una generación promedio de 0.85 kg/hab/día. En relación a la composición se estima que los residuos básicamente son orgánicos en un 60% a 70%. Los elementos reciclables son vidrio, papel, cartón y metales, que representan un porcentaje aproximado de 10% a 25%.

Los residuos representan una pérdida enorme de recursos, tanto materiales como energéticos. La producción excesiva de residuos es un síntoma de ineficiencia en los procesos productivos, de la escasa durabilidad de los productos y de hábitos de consumo insostenibles. La cantidad de residuos generados es, por consiguiente, un indicador del grado de eficiencia con que la sociedad utiliza las materias primas y los productos. Esta tendencia está ligada al aumento del nivel de vida y de los modelos de consumo.

En este sentido, debemos de crear una estrategia que le otorgue la máxima prioridad a la reducción de la generación de residuos, seguida por la reutilización y el reciclado de materiales de desecho, la recuperación de energía y, en último lugar, a la eliminación final de los residuos.

Fuente: Sididom Energía

About the author

Written by

Currently there is no additional info about this author.

Tweets

Propiedades en Venta

İstanbul filo kiralama şirketleri: filo kiralama istanbul prefabrik evler prefabrik istanbul cam balkon cam balkon kuaför malzemeleri